Laguna Negra

El parque natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión es un espacio protegido situado en los Picos de Urbión, en la comarca soriana de Pinares, próximo a nuestro hotel rural.

El parque está integrado en la Red Natura 2000, forma parte de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y está declarado “Lugar de Importancia Comunitaria” (LIC) de la Sierra de Urbión y Cebollera.

La mayor parte de la superficie del parque se encuentra por encima de los 1700 metros de altura. El paisaje es glaciar modelado en el cuaternario. Abundan las lagunas de origen glacial, destacan la laguna Negra, la laguna Larga, la laguna Helada, la laguna Mansegosa y laguna del Hornillo. El pico Urbión, con sus 2228 metros de altura, es la mayor cota del parque y una de las cumbres más altas de la provincia de Soria; en él nace el río Duero.

La diversidad de ecosistemas que se dan en el área del parque hacen que este sea relevante. Pastizales de montaña, forestas de coníferas, ríos, arroyos y lagunas hacen que estas tierras sean un ejemplo de paisaje característico de la alta montaña mediterránea ibérica.

Leave a Comment